Licencia digital, qué es y cómo tramitarla

Blog

Licencia digital, qué es y cómo tramitarla.

El Gobierno del Estado de México ha lanzado una licencia de conducir digital, que es una nueva modalidad de presentar la licencia de conducir física; por lo tanto no la suple y se debe contar con la identificación tradicional para poder tramitar la digital.

Con este formato, el Estado de México es la primera entidad en toda la República Mexicana en emitirla, y es igual de válida que la licencia física, este es un trámite completamente gratuito y fácil de realizar.

Para poderla adquirir debes contar con tu licencia de conducir vigente de forma física, descargar la aplicación Licencia de Conducir Digital EDOMEX y con la finalidad de que la aplicación realice una identificación biométrica de tu rostro para comparar con la foto registrada en la versión física, debes seguir los siguientes pasos:

  • Al entrar dar clic en agregar licencia
  • Escanear el código QR de tu licencia física
  • Tómate una fotografía de frente y de perfil

Como beneficio tiene que si se pierde o es robada tu licencia, por medio de la aplicación te permitirá hacer la reposición, además te envía recordatorios sobre el vencimiento de la licencia y su renovación, al mismo tiempo que otorga la oportunidad de ser pagada con efectivo o tarjeta de crédito; e iniciar la solicitud para obtener una licencia de conducir.

Se debe considerar que la vigencia de la licencia digital es la misma que la física, así que al renovar el documento se debe renovar de manera digital en la aplicación.

Del mismo modo la licencia puede ser suspendida hasta por seis meses cuando:

  • Cuando el titular cometa en el término de un año, tres infracciones, de las que se sancionen con más de tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
  • Cuando el titular permita que su licencia, permiso provisional de práctica para conducir vehículos o Certificado. Médico-Toxicológico, según corresponda, sea utilizada por otras personas.
  • Cuando el titular contraiga una enfermedad o le sobrevenga alguna discapacidad o lesión que lo inhabilite temporalmente para conducir y no acredite contar con certificado médico expedido por institución de salud pública en que se señale que es apto para conducir vehículos automotores.

Así que ya lo sabes, tramita tu licencia digital y no tendrás problemas cuando se te olvide la cartera pero no descartes tener cerca la física para cuando se necesite verificar algún dato.